martes, 2 de septiembre de 2008

STREET FIGHTER



Chale, yo tenia 7 años cuando se lanzó este juego, así es, 1987 fue el año que vio nacer uno de los Arcades mas famosos del mundo, STREET FIGHTER. Un videojuego bastante difícil de dominar, difícil por la combinación de botones y acciones en los movimientos de la “palanca” o joystick, el primero en utilizar 6 botones, 3 puños y 3 patadas. Solo se podían escoger 2 “luchadores” RYU y KEN iguales en apariencia y técnicas, uno moreno con el cabello pelirrojo y el karategi blanco y el otro de piel blanca con el cabello rubio y el karategi rojo, sus técnicas especiales eran 3: HADOKEN (Bola de energía), SHORYUKEN (Puño de Dragón) y TATSUMAKI SEMPU-KYAKU (Patada de huracán), pero como lo comente anteriormente, era algo difícil hacer las combinaciones de forma correcta, no se ustedes pero yo solía “rasparle o tallarle” hacia abajo la palanca y así de vez en cuando sacaba uno que otro poder. Me costó mucho trabajo pero algún día llegue a terminarlo y vencer a SAGAT. Hace poco conseguí un emulador para el XBOX y volví a jugarlo y recordé la cantidad de varo que perdí en la maquinita, la cosa es que no era tan bueno, pero CAPCOM, creadores de este juego lanza al mercado para el año de 1991 STREET FIGHTER II





Para este videojuego ya se cuenta con 8 personajes para escoger, cada uno con diferentes poderes y combinaciones los dos personajes principales reaparecen en la saga KEN y RYU, hay que enfrentar a los otros 7 oponentes: RYU, KEN, CHUN-LI, E. HONDA, ZANGIEF, BLNAKA, GUILE, DHALSIM y 4 jefes BALROG, VEGA, SAGAT y M. BISON.





Cada personaje tiene un diferente final en el cual se explica la razón por la cual se encuentra en el torneo, a partir de aquí se creo una gran rivalidad con las otras empresas que realizaban videojuegos arcades, tal es el caso de SNK Y MIDWAY.

Resultaba agradable poder escoger entre 8 peleadores y CAPCOM en lugar de lanzar STREET FIGTHER III, lanza la versión CHAMPION EDITION, aquí ya se podía escoger 2 veces al mismo peleador y lo mejor del caso, estaban liberados los 4 últimos jefes incluido M. BISON.

Después ya salían y salían versiones extrañas del mismo juego, cambiaban los colores una que otra técnica pero al final era prácticamente lo mismo hasta que en el año 1993 sale la versión THE NEW CHALLENGERS, aquí se integran 4 personajes mas CAMMY, DEE JAY, FEI LONG Y T. HAWK, este último Mexicano, aunque de mexicano no tenia ni madres porque parecía mas apache que otra cosa. Después sale SUPER STREET FIGHTER II TURBO, aquí por primera vez aparece AKUMA, siempre y cuando se logre vencer a todos los enemigos sin continuar ni una sola vez, entonces aparecerá AKUMA frente a M. BISON y lo derretorará aplicándole la técnica SHUN GOKU SATSU y entonces si, a pelear contra AKUMA.





Para 1995 aparece el STREET FIGHTER ALPHA O ZERO, una versión que supuestamente se encuentra entre la primera y segunda parte de la saga, los peleadores que se pueden escoger son: ADON (proveniente del primer juego), AKUMA (SF II TURBO), BIRDIE (SF), CHARLIE (Nuevo en la saga, amigo de GUILE), CHUN-LI, DAN (supuesta burla a dos personajes de ART OF FIGHTING), GUY (proveniente del juego FINAL FIGHT), KEN, M. BISON, ROSE (nuevo personaje en la saga), RYU, SAGAT Y SODOM (proveniente del FINAL FIGHT).





Dos años mas tarde por fin sale una secuela mas bajo el nombre de STREET FIGHTER III, como era costumbre los programadores del juego poco a poco iban haciendo cambios y mejoras por lo que la ultima versión o actualización fue STREET FIGHTER III: THIRD STRIKE, nuevos peleadores pero no fue la sensación que se pensaba.





Y la razón por la cual escribí este post que para muchos puede resultar aburrido es la siguiente, este año 2008 vera la luz la cuarta edición de este excelente juego de peleas, STREET FIGHTER IV saldrá para las consolas y sin temor a equivocarme muchos estamos ansiosos esperando el momento de poder lanzar un HADOU-KEN.

Como dato, igual algunos lo saben o igual y no, pero los nombres de los peleadores tuvieron que cambiar para la versión americana, ya que M. BISON el jefe final, ese de gorrita y capa en realidad se llama VEGA, M. BISON es el boxeador porque el nombre completo es MIKE BISON, un “homenaje” a MIKE TYSON pero por cuestiones legales se cambio el nombre, y el nombre original de VEGA es BALROG.

Y ya para terminar solo 4 personajes han aparecido en toda la saga: RYU, MIKE BISON, KEN Y SAGAT.

Si alguien se pregunta porque este wey escribe tanta pendejada por un videojuego pues aquí dejo el trailer de lo que será SF IV.




NOTA: ME FALTÓ AGREGAR UN DATO IMPORTANTE, EN EL AÑO 1994 JEAN-CLAUDE VAN DAME ESTELARIZA LA ESPANTOSA PELICULA STREET FIGHTER, DONDE COMPARTE CREDITOS CON RAUL JULIA Y KYLIE MINOGUE EN EL PAPEL DE CAMMY, PERO ESO NO ES LO PEOR, LO JODIDO DE ESTO ES QUE SALIÓ UN JUEGO BASADO EN LA PELICULA. CHALE QUE MAMADAS ME CAE

4 comentarios:

Marlenne Magallanes dijo...

La primera vez que jugué un video juego en las maquinitas de la esquina de mi casa fue street fighter pero mis primos me rompian la madre porque yo siempre escogia a Chun-Li. Me cagaba que hubiera puros gueyes y sólo una vieja. Así que aprendí bien y un día... Les partí su madre.

Nunca fui muy buena pero pregúnteme para Mortal Kombat... Osw no me ha podido ganar ¡Figurese usted!

epsilonrequiem dijo...

Pues efectivamente . Finalmente CAPCOM ataca con todo, y planea recuperar a todos aquellos fans de la serie original.

Debo de ser sincero, no fui mucho de jugar en arcade hasta que salio Street figther II. Mas bien siempre fui jugador de consola, en fin

sreet fighter es uno de los fenomenos mas relevantes en la industria, si no es que el mas importante.

Ya que marco tendencia en el mundo de los juegos de pelea en 2D (el mejor desde mi punto de vista).

Street figther fue sin duda, un fenomeno que permeo tanto como pudo. Cine ( con Raul Julia como M.Bison y Jean claude Van Dam como Guile, dosn blandengues como Ryu y Ken y una distorcion grotesca a la historia con tal de q8e todos los personajes aparecieran ), juguetes, una serie de TV,souvenirs y un largo etc

Podrìa escribir tantas coss aqui , que seria un entrada completa, asi que solo me limitare a recordar todas esas experiencias que viví en torno al videojuego... entre ellas... Recordar el dia que le gane a un vecino que se hacia llamar experto... en un final dramatico ante asombro de propios y extraños.

y pues amerita una tardecilla de nostalgia y de juego no.asi que pues a armar la reta


"Here comes a new challenger"

PD.- Te falto mencionar "street fighter Alpha 2" el ultimo fuego que lanzo camcom antes de decidir poenrle el tan temido. street figther III.

Lolita dijo...

uy pues que rudo.

Shadow dijo...

chale.. que me han caido los años encima..auun recuerdo cuando gastaba los cambios de mis bolsillos en aquellos tragamonedas de arcada, ruleaba el tix tix en polvo de sonrics y technotronic sonaba en las rocolas de los videochispas :p
gtan juego la velda.