viernes, 19 de septiembre de 2008

19 SEPTIEMBRE 1985

Un jueves común y corriente yo recuerdo que ese día tenía que ir al kínder como era normal, pero a las 7:19 am mi madre salió disparada a mi cuarto entro corriendo, nos abrazo a mi hermana y a mí y nos dijo que estaba temblando, yo en aquel entonces vivía en un edificio de 5 pisos y nosotros estábamos en el primero por lo que no pudimos sentir gran cosa, pero bueno, tomando como referencia que el terremoto fue de 8.1° en la escala de Richter. Fueron más de 2 minutos del peor terremoto registrado en esta ciudad.

Esa mañana yo recuerdo que fui al kínder pero nos sacaron, total que cuando llegue a casa me puse a ver la TV y de esa forma fue que me entere de lo que había pasado, ruinas, incendios, gente tratando de recuperar a su familia, cuerpos de rescate que no servían mucho dada su poca preparación para este tipo de desastres.

Por si no fue suficiente, hubo una réplica al día siguiente a las 7:38 pm con 7.9° en la escala Richter, lo que provoco que edificios que ya estaban dañados pues terminaran de derrumbarse, yo recuerdo que esa noche estaba con mi hermana y mi mama en la sala y ese temblor si lo sentí.
Según se dice, Miguel de la Madrid rechazo de inicio la ayuda internacional que le ofrecieron pero al ver la magnitud de la situación decidió aceptarla.

Al inicio la información de los muertos se censuro por parte del gobierno federal y la cantidad estimada que reportaban era de 6 a 7 mil muertos sin embargo se hablaba de 10 mil. Esta información no fue precisa y en cuanto se abrió la información a través del IFAI, se supo que la cantidad estimada de muertes fue de 35 a 40 mil muertos.

El estadio de béisbol del Seguro Social (Hoy Parque Delta) funciono como una fosa común en la que se depositaron los cadáveres mismos que los familiares tenían que ir a reconocer.
Se rescataron muchas personas pero cada año hay se ve en televisión a los mismos, 3 recién nacidos que sobrevivieron 7 días debajo de los escombros sin nadie que los atendiera.
A partir del terremoto, el servicio de telefonía pública otorgado por Telmex, en ese momento una empresa estatal, es gratuito hasta su venta en los años 90’s.

Algunas pruebas comprobaron que el agua potable contenía sangre de las víctimas. Ahora entiendo porque hervía el agua en mi casa y trataban de desinfectarla.

Hoy se cumplen 23 años de ese suceso, hoy estamos preparados para enfrentar una situación así, ya contamos con un departamento de protección civil hay equipos, brigadas, los famosos topos etc.

Hoy se practico un macrosimulacro y saber qué hacer en caso de una emergencia, pero eso según, porque la verdad es que todos agarramos los simulacros para echar desmadre o no les damos la importancia que debe, tanto así que aquí en mi trabajo ni un mínimo esfuerzo por intentar el mendigo simulacro, en fin ojala que no vuelva a pasar algo así.

2 comentarios:

Marlenne Magallanes dijo...

Yo estaba por cumplir 3 años ese día.
¿Sabes? Uno de los defectos que tengo de mi persona (y que más detesto) es acordarme demasiado bien de los detalles de mi infancia.
Yo estaba en la cama de mis padres jugando con los dedos de mis pies, lo veo todo como una imagen reciente. Tenía un sweter que mi mamá me hizo azul y por supuesto bebía de la mamila que no pude dejar casi hasta que entré a la escuela (pocos meses después de eso porque yo a los 3 años y medio ya sabía leer) cuando de pronto las paredes del cuarto de mis padres comenzaron a moverse de una forma extraña, la de mi izquierda hacia adelante y la de mi derecha hacia atrás. Mi primera racción fue sentarme en la cama e imaginar (aunque no lo creas sí me acuerdo) que estaba en una casa de los espejos (como la que antes había en chapultepec) y gritarle a mi mamá: Mami la casa se está convirtiendo en la casa de los espejos!!!

Mi madre me sacó casi de inmediato del pequeño departamento en donde vivíamos y bajar las escaleras peligrosísimas fue toda una odisea. Al fin a salvo, en la calle, llegó mi abuela materna que vivía a escasos metros del departamento en donde vivíamos, ella siempre ha sido muy católica y llevaba un rosario en las manos. Comenzó a rezar y otras señoras mayores la acompañaron. Mi mamá me dejó en el suelo para ir a "intentar" (porque no pudo) comunicarse con mi papá en el teléfono de la esquina. Yo giré sobre mi eje y claramente recuerdo haber visto una de las casas que aún estaba en construcción, convertida a escombros. Ahi sí me asusté. No hubo más pérdidas por donde yo vivía y a mi padre le tocó vivir el temblor en el metro, entre la estación de zócalo y allende, dice que no sintió gran cosa pero se fue la luz y todas las señoras comenzaron a gritar y a tener ataques de pánico, los sacaron después de media hora.

Por lo que te refieres a los simulacros. Bah ya sabes que trabajo en una institución de gobierno y la verdad es una mal organización terrible y no siento que ayude mucho...

En fin ya me debrallé...

Unknown dijo...

particularmente ese temblor no me toco vivirlo como ustedes, pero bueno siendo oaxaca una zona sismica me tocaron algunos temblores fuertes, ahi se hacen muchisimos simulacros y no solo el 19 de septiembre, la gente puede estar o no organizada, pero en el momento del temblor se te olvidan todas las indicaciones de los simulacros por muchas atencion que hayas puesto no es lo mismo no sientes todo ese panico... y en ese momento actuas por instinto